Veterinario Clínico Equino - 629 119 876 bloginstagram

 

Puedes consultar algunos casos clínicos clasificados en distintas categorías.

 

  • Rescate
  • Colico
  • Castracion
  • cirugia codo
  • Parto distócico
  • herida muslo
  • Colico cirugía
  • Prolapso
  • herida traumatica
  • herida en cara
  • tumoración tercer parpado
  • laceracion en el parpado

 

Rescate de un caballo. Urgencias 24 H.

 

Los imprevistos es algo con lo que hay que contar en la Clínica Ambulante de équidos.

En este caso, un caballo que, en un primer momento se dió como robado o desaparecido, se encontró metido en una zanja de 3 metros de profundidad.

Fuí avisado pr el propietario varias horas después de la primera llamada ya que se necesitaba mi colaboración con los bomberos. Así, fuí descendido por ellos hasta la zanja donde, con muchas precauciones por el estado emocional del caballo, pude inyectarle un sedante intravenoso que hiciera posible su manejo y posterior extración de la trampa en la que había caído.

Con ayuda de los bomberos baje para sedarle.
Asi pudimos colocarle los arneses sin provocarle mas estress.
Una vez sedado, lo pudimos manipular.
Por fin a salvo, y sin una rasguño, todo quedo en un susto

Read More

 

Cólico

 

 

Aunque a cualquier propietario de caballos la palabra cólico le asusta mucho, la mayoría de ellos se curan.

Tenemos que tener en cuenta que llamamos cólico a cualquier síndrome que cursa con dolor agudo intenso a nivel abdominal. La mayoría tienen su origen en el aparato digestivo, pero algunos son de naturaleza urinaria, genital…

Algunos cólicos, por muy llamativos que sean los síntomas, se solucionan exclusivamente con tratamiento medicamentoso. En otras ocasiones hay que recurrir al sondaje nasoesofágico y lavado de estómago, que también nos servirá como vehículo de determinados fármacos (aceite de vaselina medicinal, Sulfato de Mg, carbón activo, etc).

No es raro el cólico en que, según la evolución, hay que proceder al sondaje varios días seguidos. También será necesario el tratamiento medicamentoso y la fluidoterapia, según los casos. Cuando el veterinario así lo considera, el cólico puede ser de naturaleza quirúrgica. Entonces lo mejor es no perder más tiempo en la cuadra y organizar el traslado al hospital de referencia .

Colico equino
Exploración en un cólico equino
Un colico debe considerarse una urgencia
Ante un síntoma de cólico, no dude en avisar a su veterinario
Introduciendo la sonda
 

 

 

Un cólico equino es una urgencia veterinaria. Si el caballo presenta cualquiera de los síntomas de un cólico es siempre aconsejable llamar al veterinario, ya que si no se atiende a tiempo tiene graves consecuencias. 

Read More

 

Castración. Cirugía de campo.

 

 

Este tipo de cirugías, cada vez más habituales, se realizan en condiciones de campo tomando las medidas apropiadas para realizarlas en las mejores condiciones clínicas. Las cirugías de campo pueden ser programadas o por una urgencia, y la unidad móvil veterinaria tiene la gran ventaja de evitar el desplazamiento del caballo. 

Cuento con la experiencia de más de setecientas u ochocientas castraciones en toda mi vida. Ninguna operación quirúrgica esta exhenta de riesgo, pero los riesgos de las castraciones, siempre que se cumplan mis recomendaciones, son mínimos y el seguimiento del paciente por parte de nuestro equipo es continuo hasta la total recuperación.

 

 

 

Read More

 

Extirpación codillera. Cirugía de campo

 

 


 

 
 

El roce continuado de los talones del casco y la herradura sobre la zona del codo, por una mala posición de tumbado del caballo o un herraje molesto, hace que a veces se formen bursitis en dicha articulación.

El problema es, sobre todo, estético y casi siempre se soluciona con productos antiinflamatorios tópicos y parenterales, añadidos a la protección del roce con los utensilios llamados comunmente “donuts”. Pero, a veces, el avance incontrolado del proceso, la infección de la bursitis o el fracaso de los tratamientos conservadores, nos hacen extirpar el queloide que se forma.

Sedación, anestesia local y cirugía en la estación serán necesarios.

En estas imágenes vemos la evolución.

Read More

 

Parto distócico.

 

 

Cuando una yegua comienza el parto y el potro no está correctamente colocado en el canal hay un amplio abanico de posibilidades.

 

Desde el parto en que con unas maniobras obstétricas conseguimos la extracción del neonato sano y salvo y la perfecta recuperación de la madre, hasta aquel en el que ambos mueren.

Entre estos dos extremos tendremos que actuar en casos en que prima la recuperación de la yegua y después del potro y en los que muchas veces tendremos que remitir al animal a un centro hospitalario si queremos tener posibilidades de éxito.

 
Parto distrofico

 

 

Read More

 

Herida en un posterior. Cirugía de campo.

 

 

Una herida muy aparatosa, pero avisado el veterinario con prontitud y tratada de un modo rápido y eficiente puede quedar en un susto y una pequeña cicatriz sin mayores consecuencias para su caballo.  
CIRUGIA DE CAMPO
Laceración en un posterior
DESPUES DE SUTURADA LA HERIDA
PASADOS UNOS DIAS
Vemos la cicatricación de la herida

 

 

Read More

 

Cirugía hospitalaria de cólico.

 

Un nada despreciable porcentaje de los cólicos que puede presentar su caballo son de naturaleza quirúrgica.

Atendemos su caballo en la cuadra hasta el momento en que el diagnóstco del mismo es quirúrgico.

A partir de ahí ponemos en marcha el proceso de contacto, traslado e intervención quirúrgica en cualquiera de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid (Horsepital, Hospital Sierra de Madrid, Hospital Virgen de las Nieves, Universidad Complutense, Universidad Alfonso X el sabio) gracias a una muy buena relación de amistad y colaboración profesional con todos ellos.

 

Cirugía en un cólico
Preparación en el quirófano
 






Un cólico equino es una urgencia veterinaria. Si el caballo presenta cualquiera de los síntomas de un cólico es siempre aconsejable llamar al veterinario, ya que si no se atiende a tiempo tiene graves consecuencias. 

 

Read More

 

Prolapso rectal. Cirugía de campo

 

No es muy frecuente, pero a veces, un tenesmo rectal fuerte, unido a una alimentación no adecuada y un tránsito intestinal lento que reseca el contenido fecal, puede dar lugar a salida de parte del recto por el ano.

No siempre es un problema fácil de solucionar. En gran medida depende de un diagnóstico y tratamiento rápido. Cuanto más tiempo pase y más cantidad de tejido se haya prolapsado, más empeora el pronóstico. Como en el caso del ejemplo, el tratamiento de varios días, con lavados rectales, medicación, lubricación y algunas técnicas quirúrgicas, puede hacer llegar al animal a buen puerto.

 

prolapso1  prolapso1  prolapso1
Read More

 

Herida traumática. Cirugía de campo.

 

 

 

El especial carácter de los caballos, su naturaleza asustadiza y su instinto de huída del peligro, hace que en ocasiones, pequeños imprevistos (una inyección que no esperan, un plástico volando, un ruido sorpresivo, etc,) desencadenen reacciones muy drásticas en ellos que den lugar a accidentes de consecuencias a veces muy graves y nosotros, como cirujanos, tenemos que entrar en acción para paliarlas en la medida de lo posible.

 

cirugia de campo de urgencia   cirugia de campo de urgencia

 

 

Read More

 

Herida. Cirugía de campo.

 

 

cirugia de campo   cirugia de campo  

 

 

 

Las heridas en la cabeza son bastante habituales en los caballos. Por lo delicado del lugar donde se producen es recomendable no esperar para llamar al veterinario.

Después de una primera valoración y teniendo en cuenta las estructuras afectadas y, como siempre, la opinión y decisión del propietario, se decidirá si el tratamiento se puede realizar en la cuadra o es necesario el traslado del animal a un centro hospitalario para proceder a una cirugía de más garantías.

Si la cirugía se realiza “in situ” se llevarán a cabo los procedimientos necesarios siempre con las mejores condiciones asépticas posibles y utlizando la sedación-anestesia que se considere imprescindible.

Las heridas de piel y subcutáneo o con ligera afectación muscular tienen buena cicatrización, en general, por el poco movimiento estructural, pero presentan el inconveniente de la peor prevención del rascado por parte del animal, así que es imprescindible una buena colaboración del personal de la cuadra.

 

 

 

Read More

 

Tumoración en el tercer párpado. Cirugía de campo

 

En ocasiones, pequeñas tumoraciones son susceptibles de ser extirpadas con las condiciones de la Clínica Ambulante .

Aquí tenemos un ejemplo de tumor del tercer párpado izquierdo de un caballo que fué solucionado totalmente con el uso del electrocauterio, sin que haya habido recidiva (a la publicación de este caso en la página, han pasado más de 14 meses)

 


 
 
  ANTES DESPUES DE LA CIRUGIA
Read More

 

 

 

 

Laceración del párpado superior

 

A veces los caballos se producen heridas que no somos capaces de explicarnos.

En este caso, a pesar de lo expectacular de la lesión y, gracias a que se nos avisó cuando se acababa de producir, el resultado de la cura, limpieza, sutura y cuidados post-operatorios tuvo un resultado inmejorable, como podreis observar.

 

 

Read More