Cólico

 

 

Aunque a cualquier propietario de caballos la palabra cólico le asusta mucho, la mayoría de ellos se curan.

Tenemos que tener en cuenta que llamamos cólico a cualquier síndrome que cursa con dolor agudo intenso a nivel abdominal. La mayoría tienen su origen en el aparato digestivo, pero algunos son de naturaleza urinaria, genital…

Algunos cólicos, por muy llamativos que sean los síntomas, se solucionan exclusivamente con tratamiento medicamentoso. En otras ocasiones hay que recurrir al sondaje nasoesofágico y lavado de estómago, que también nos servirá como vehículo de determinados fármacos (aceite de vaselina medicinal, Sulfato de Mg, carbón activo, etc).

No es raro el cólico en que, según la evolución, hay que proceder al sondaje varios días seguidos. También será necesario el tratamiento medicamentoso y la fluidoterapia, según los casos. Cuando el veterinario así lo considera, el cólico puede ser de naturaleza quirúrgica. Entonces lo mejor es no perder más tiempo en la cuadra y organizar el traslado al hospital de referencia .

{loadposition colico}  

 

 

Un cólico equino es una urgencia veterinaria. Si el caballo presenta cualquiera de los síntomas de un cólico es siempre aconsejable llamar al veterinario, ya que si no se atiende a tiempo tiene graves consecuencias.