Veterinario Clínico Equino - 629 119 876 bloginstagram

CURSOS DE FORMACIÓN EN CLÍNICA AMBULANTE DE ÉQUIDOS.

Mi nombre es José Ramón Martín Santiago. Me licencié en Veterinaria en Madrid (Universidad Complutense) en 1987. Tras 30 años de experiencia como Veterinario Clínico Equino y más de 15 años enseñando mis conocimientos a numerosos estudiantes de Veterinaria, hace 3 años puse en marcha estos Cursos de Formación, de gran interés, totalmente prácticos y novedosos.

 cursos formacion 3 - ¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?

Estos Cursos están especialmente pensados para aquellos veterinarios recientemente licenciados o estudiantes de último curso de Veterinaria que tengan un especial interés o curiosidad por aprender las nociones prácticas para el desarrollo de una futura actividad profesional en el campo de la Clínica de équidos

 

- ¿POR QUÉ ESTAMOS SEGUROS DE QUE ESTOS CURSOS SON ÚTILES?

Hay cosas que no se pueden aprender en los libros ni en las Facultades. Sólo el compartir el trabajo diario con un veterinario de caballos nos hará tener una idea clara de este tipo de trabajo. Sus satisfacciones, sus dificultades, las cosas que nos impide hacer, sus horarios (o más bien la falta de los mismos), el manejo de los animales, la relación con los distintos tipos de propietario…. No deberíamos dedicarnos a atender caballos si no tenemos claro en qué consiste este trabajo. Pero también nos hará amar la profesión y afrontar con espíritu de sacrificio nuestra actividad.

Aquellos estudiantes o jóvenes veterinarios que ya tengan experiencia hospitalaria (por ejemplo como internos de la Facultad) descubrirán en estos cursos que la profesión empieza antes de lo que pensaban, en la Atención Primaria, en el trabajo de campo. La mayor parte de los problemas de salud del caballo se atienden en la misma explotación, en la misma cuadra, en el mismo establo. Sólo lo que no se puede atender allí se deriva al Hospital y por todo ello, estos problemas no se ven habitualmente en la actividad hospitalaria.

- ¿POR QUÉ SABEMOS QUE SERÁN BIEN VALORADOS POR LOS ALUMNOS?

Hace más de 15 años que empecé a llevar alumnos a las explotaciones equinas que atiendo, codo con codo conmigo. Algunos de estos alumnos han trabajado (o aún lo hacen) conmigo. Otros colaboran con nosotros de forma esporádica. Algunos ejercen la Clínica de équidos en España y en Francia. Pero casi todos los alumnos que han tenido cierta continuidad en las visitas conmigo han valorado muy positivamente los conocimientos adquiridos y practicados.

¿QUÉ DISCIPLINAS APRENDERÁ EL ALUMNO?

Los alumnos de los Cursos aprenderán todo lo concerniente a la atención primaria de los caballos:

. Gestión de una Clínica Ambulante

. Manejo y cumplimentación de documentaciones vigentes de la Comunidad de Madrid y otras comunidades, ANCCE, Colegios profesionales, etc

. Urgencias 24 horas: importancia, trato preferente, beneficios de una atención rápida…

. Medicina interna (aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, sistema nervioso, etc)

. Reproducción y Neonatología

. Cirugía de campo

. Diagnóstico por imagen

. Odontología

¿QUÉ DISCIPLINAS APRENDERÁ EL ALUMNO?

¿QUÉ DISCIPLINAS APRENDERÁ EL ALUMNO?

Los alumnos de los Cursos aprenderán todo lo concerniente a la atención primaria de los caballos:

. Gestión de una Clínica Ambulante

. Manejo y cumplimentación de documentaciones vigentes de la Comunidad de Madrid y otras comunidades, ANCCE, Colegios profesionales, etc

. Urgencias 24 horas: importancia, trato preferente, beneficios de una atención rápida…

. Medicina interna (aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, sistema nervioso, etc)

. Reproducción y Neonatología

. Cirugía de campo

. Diagnóstico por imagen

. Odontología

¿QUÉ DISCIPLINAS APRENDERÁ EL ALUMNO?

Cómo se organizan los cursosNúmero de alumnos y grupos mensuales

Los Cursos se organizarán en grupos de 2 alumnos. Creo que para un buen aprovechamiento, es el número máximo de alumnos que deben asistir a cada sesión.

Aunque durante los meses de verano (Junio, Julio y Septiembre) los Cursos constan de 10 sesiones en días alternos a lo largo de todo un mes, con el fin de dar la posibilidad a los estudiantes de Veterinaria de poder aprovecharse de la realización de estos novedosos cursos, durante el curso académico se ofrece la posibilidad al alumno de elegir las jornadas.

Para ello, el profesor llevará un cuadrante de los distintos alumnos y las jornadas se llenarán por orden riguroso de reserva por parte de los distintos alumnos. Todo ello sin alterar los puntos fundamentales del Curso:

1 – Cada jornada de trabajo lo ocuparán el profesor y un máximo de 2 alumnos

2 – El alumno concluirá el Curso cuando haya salido al campo 10 jornadas elegidas por él

3 – A la conclusión, el alumno obtendrá el correspondiente Diploma Acreditativo

 

Se establecerá una lista de espera con las solicitudes existentes. Como hemos explicado, los cursos son de 60 horas pero ampliables según las necesidades. Esto quiere decir que cuando un alumno quiera continuar su formación, tendrá que avisarlo y automáticamente tendrá preferencia sobre el primero de la lista de espera.

Confío en vuestro interés. No os arrepentiréis

 

JOSE RAMON MARTIN SANTIAGO - VETERINARIO EQUINO
Veterinario Clínico Equino. Colegiado 2246 (Madrid) y 643 (Guadalajara)

629 119 876

PUEDES ENVIAR UN E-MAIL

Opiniones de los alumnos

La autoconfianza en mis posibilidades como profesor de prácticas es alta. Pero yo no soy objetivo. Me valoro a mí mismo.

Por eso he creído que podría ser de gran valor pedir la colaboración de algunos de los alumnos que me han acompañado estos últimos años.

Y eso es lo que quiero transcribir aquí:

↓ ↓

Opiniones de alumnas que realizaron los cursos de verano

    ¿Se ha acabado ya? ¡Se me ha pasado volando el mes!

Muy satisfactorio sin duda. Repetiría

Sara Carral Irijoa (U.C.M.)

Marina Diaz

     ¡Tendremos que repetir sin duda! Ha sido un mes increíble

Marina Diaz (U.C.M.)

     Ha sido una pasada de curso. Muchísimas gracias por la oportunidad y tu paciencia :)

¡¡¡Repetiría y repetiré!!!!

Leti Baquero Puig (U.A.X.)

Opiniones de antiguos alumnos

   

Estas prácticas son una fantástica oportunidad para complementar la teoría aprendida en la Facultad, pero sobre todo para aprender a desenvolverse con los caballos, saber tratar con el cliente y aprender a tomar decisiones en momentos de tensión; tres cosas fundamentales para el veterinario de caballos y que nadie te enseña en la carrera.

Además con un gran ambiente y siempre con la confianza de un profesor que sabe educar, escuchar, siempre dispuesto a responder todas tus dudas y que te deja actuar y ponerte a prueba a ti mismo. Una gran experiencia.

Alba Conejo (Veterinaria en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid)

Marina Diaz

    

En mi caso, que no había tratado con caballos antes, ha sido una grandísima oportunidad para conocer y aprender de forma general toda la medicina equina.

Estas prácticas me han permitido desenvolverme en el manejo de los caballos y poder ver y seguir casos diferentes e interesantes.

Víctor Rodríguez (Alumno de 5º Curso de Veterinaria)

    

Para mí, a pesar de poder ir poco tiempo, me sirvió mucho, ya que se ven casos muy distintos, que junto con las explicaciones y anécdotas de casos anteriores hacen que se te graben en la memoria.

Si no fuera por el escaso tiempo que tengo ahora estaría encantadísima de volver, y seguir aprendiendo

!! No puedo decir otra cosa ya que estoy muy agradecida!!!!

Sara Herranz (Veterinaria en ejercicio libre)

    

Las prácticas con José Ramón han supuesto aprender cada día algo nuevo de la clínica equina. No solo del diagnóstico y tratamiento de patologías, sino aprender a gestionar y a tratar con el cliente, cosas que no te enseñan en clase.

Sin lugar a dudas las practicas con Jose han sido lo mas enriquecedor y dinámico que he podido hacer, te sientes útil, aprendes, te explica las cosas tantas veces como sean necesarias y desde el primer día tienes un papel totalmente activo en los casos. Son totalmente recomendables.

Paloma Valero (Alumna de 5º Curso de Veterinaria)

    

Las prácticas con José Ramón me ayudaron a encontrar mi verdadera vocación en esta vida: ser veterinaria de caballos! Y me acercaron a la vida de un veterinario equino ambulante, que eso no hay libro que te lo enseñe.

Además, allí puse mis primeras inyecciones, hice mis primeras castraciones y sondajes, cosas que en la Facultad no podría haber hecho nunca debido al gran numero de alumnos que había y las pocas prácticas.

Todo regado siempre con una buena dosis de humor y buen ambiente!

Sandra Carolina Scciaca (Veterinaria equina en Clairoix-Picardie France)

    

Pese a que le volvía loco en el coche de tanto hablar no me tenía rencor!!! Jajjajaj siempre sonriente y dispuesto a enseñarme. Además las prácticas eran " prácticas”!! ( en muchos sitios no te dejan hacer nada y con Jose es totalmente distinto).

Buen ambiente de trabajo, didáctico y sobre todo las mejores prácticas que he tenido!! Ay !!!! Cuánto las echo de menos!!! Si pudiera, estoy segura que repetiría!! Gracias

Carolina Pérez (Veterinaria en ejercicio libre)

    

as prácticas con José Ramón fueron muy didácticas y entretenidas. Aprendí un montón de clínica y a manejarme bien y con confianza con los caballos, a pesar de que no había tratado mucho con ellos, gracias a que siempre me dejaba y me animaba a hacer cosas.

Guardo un gran recuerdo de aquellos días.

Lara Marañón (Veterinaria clínica en Reino Unido)

    

Gracias Jose. Desde que te pedí hacer las prácticas de ATV, me demostraste lo buena persona y gran veterinario que eres.

Siempre dispuesto a explicarme las dudas y a permitir que pudiera "meter mano", haciendo que las jornadas de trabajo se convirtieran en un verdadero hobby.

Manuel de la Barrera (Osteópata equino y ATV en el Escuadrón de la Guardia Civil)

José Ramón me dio la oportunidad de poder trabajar con él durante casi un año y un verano. Cada día era una aventura, siempre de buen humor, con la paciencia suficiente para tratar con todo tipo de gente y para abordar cualquier situación. He aprendido mucho de Jose a lo largo de estos años.

Profesionalmente, he visto infinidad de casos, he aprendido que la constancia y mirar de cerca a tus pacientes , estén en un prado perdido o en un una hípica cercana, es importante para sacarlos adelante. Potros, cólicos,cojeras, abcesos... Una cosa, tras otra, buena planificación, toda la puntualidad que se pueda, sabiduría, paciencia, ganas y buen humor. Ha sido de esas estrellas que te ponen en el camino y que constituyen la base laboral que todos los polluelos necesitamos para volar del nido y que hoy en día, no todo el mundo da la oportunidad.

La oportunidad de hacer preguntas básicas, de poner intramusculares, intravenosas , sondar... Siempre estaré agradecida por todo lo que me llevé en la mochila, y por enseñarse ese amor a la profesión, valor y humildad. Así que ahora , como decía Eduardo Galeano, me toca a mí convertirme en esa gente pequeña que haciendo cosas pequeñas logran cambiar a otras personas y poco a poco al mundo.

María Camarero (Veterinaria en Alamo Pintado Equine Medical Center)